Noticias

15/09/2011

Los Ayuntamientos deben hacer más con menos

Una jornada, organizada por ABSIS reunió a 40 organismos públicos de toda Cataluña.

La jornada, que se realizó el pasado 23 de marzo, se inició con la ponencia de Jordi Pericàs, Director de Servicios Tecnológicos y Sistemas de la Diputación de Barcelona, que basó su ponencia en la e-administración, poniendo énfasis en que la "e" más que significar "electrónica", debería significar "eficiencia". Aportó datos para ilustrar la necesidad de cambio: la liquidación de ingresos por licencias urbanísticas cayó un 50% del 2007 al 2009, pasando de 2.400 millones de euros a 1.000 millones. También indicó que desde el 2007 todos los ingresos sufren una caída inexorable, tanto los provenientes del IRPF, como de las plusvalías y del Impuesto de Sociedades, por citar sólo los más importantes.

No obstante, el nivel de demanda de servicios de calidad por parte de los ciudadanos va a seguir creciendo. Solamente la "e" de eficacia, basada en una aplicación intensiva de las TIC va a hacer posible atender a esta necesidad, que, a su vez, no será posible sin el compromiso político de los Organismos Públicos.

Por su parte, Jordi Masias, ex Director General de la Agencia Catalana de Certificación, explicó cómo la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es un modelo de eficiencia y ahorro. Además, señaló que a partir de ahora la Ley 11/2007 obliga a las administraciones públicas a relacionarse con los ciudadanos a través de medios electrónicos y explicó cómo estas nuevas leyes cambian el paradigma y permiten realizar acciones que antes eran impensables. Por ejemplo, prescindir del papel, garantizar el trámite electrónico, ser más eficientes y automatizar los procesos administrativos, entre otras oportunidades.

La jornada finalizó con una demostración práctica de las herramientas desarrolladas por ABSIS (Optimiza-Tributos y la Suite SIGAP CIudadania) que permiten a los ayuntamientos atender la cada vez mayor demanda de servicios por parte de los ciudadanos con una menor inversión.

 

Ver más noticias>