Gestión tributaria

La solución tributaria de ABSIS integra la información sobre el territorio, los ciudadanos que habitan en él y sus obligaciones tributarias: una concepción integral que garantiza la EFICACIA en la gestión.

Partiendo de una Base de Datos Territorial y un Núcleo de Gestión Tributaria, incorpora, según las necesidades de cada Entidad, los módulos específicos para la gestión de los diferentes tributos:IAEIBIRIBIUIIVTNU (Plusvalías)TasasPrecios PúblicosContribuciones Especiales,IVTMSuministro de Aguas.

También permite la Recaudación tanto Voluntaria como Ejecutiva.

Además, aquellos municipios que únicamente recaudan algunos tributos disponen de la Solución de Recaudación No Delegada, que les permite un control eficiente y simplificado de los ingresos, la integración con otras áreas de gestión y la interoperabilidad con otros organismos.

 

Núcleo de Gestión Tributaria
El componente inicial del sistema de gestión de tributos y recaudación sobre el cual se añaden los diferentes módulos específicos para la gestión tributaria y de recaudación en vías voluntaria y ejecutiva.
Base de datos Territorial
Una única base de datos para toda la información territorial del municipio que permite la gestión básica de la información que contiene.
Aguas
Permite llevar a cabo, de forma eficiente, el mantenimiento de todos los datos relativos al cobro del servicio del suministro del agua, así como los diferentes procedimientos necesarios para su gestión. Está orientado tanto a ayuntamientos como a empresas o entidades gestoras del cobro del mismo.
IAE
Gestiona toda la información relativa al Impuesto de Actividades Económicas según las últimas novedades normativas, como es el caso de la importación de matrículas anuales, provisionales y definitivas de la AEAT.
IBIR
Posibilita la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, incluyendo la posibilidad de generar recibos por cotitulares e importar ficheros catastrales RUPAD.
IBIU
Adaptado a las últimas novedades normativas, permite llevar a cabo la gestión del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles de Naturaleza urbana en plena comunicación con la Dirección General del Catastro (DGC).
IVTM
Permite llevar a cabo la gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con la importación de los ficheros de la Dirección General de Tráfico.
IIVTNU
Gestiona completamente la generación de las liquidaciones del Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y su notificación.
Tasas
Posibilita una gestión eficiente de las tasas o precios públicos que afectan a una dirección tributaria, como es el caso de vados, basuras y alcantarillado incorporando la representación gráfica. Así mismo, permite la configuración de forma ágil de cualquier tipo de ingreso tributario o no tributario.
Precios Públicos
Gestiona las tasas que no afectan a la dirección tributaria, como es el caso de los servicios municipales, las escuelas o jardines de infancia, así como de los diferentes procedimientos necesarios para su gestión.
Contribuciones especiales
Permite llevar a cabo la gestión de las Contribuciones Especiales, el mantenimiento de los datos relativos al impuesto, así como los diferentes procedimientos necesarios.
Recaudación voluntaria
Orientado a ayuntamientos o entidades recaudatorias que desean realizar un seguimiento de cobros o realización efectiva de éstos, a un nivel completo en vía voluntaria y derivar el procedimiento en vía ejecutiva a una entidad externa.
Recaudación ejecutiva
Gestiona el cobro de todos los padrones fiscales y liquidaciones generadas en el proceso tributario una vez finalizado el plazo voluntario de pago, desde la notificación de apremio hasta la gestión de expedientes de embargo.
Solución de Recaudación No Delegada
Incorpora una herramienta práctica, eficiente y simple para la gestión de los tributos no delegados a otras Administraciones o Entidades colaboradoras.